lunes, 5 de marzo de 2007

Elegir la mejor impresora y la impresión más barata

Las impresoras de chorro de tinta son la mejor elección para el ámbito doméstico: son más baratas, pueden utilizar cualquier tipo de papel, imprimen en colores vivos y con calidad fotográfica. Si se toma como factor determinante para la elección simplemente el precio de la impresora caeremos en un error caro pues por lo general las impresoras más baratas en realidad son las que poseen el mayor coste de impresión por hoja debido a que los consumibles que utilizan suelen ser de poca capacidad y alto coste de reposición.

En este estudio comparativo hemos tomado como referente el coste de impresión por hoja los consumibles y no los precios de los equipos en si.

Se han analizado 6 impresoras multifunción que a parte de imprimir, son capaces de escanear (pasar imágenes o textos del papel al ordenador) y fotocopiar. El precio de cada una de ellas no varia mucho: desde los 83 euros de Olivetti hasta los 99 euros de Canon. Pero ese coste es engañoso. La razón: un único recambio de tinta representa de media el 63% del precio del aparato. Por ello, para saber cuál es la más barata, se midió también cuánto costaba imprimir diez páginas con cada una. Brother, con 2,33 euros de tinta por cada diez páginas, fue la más barata, seguida de Olivetti (2,58 euros cada diez páginas). Las más caras fueron Epson (5,76 euros) y HP (5,40 euros).

Hay que hacer hincapié en que para este estudio se ha tomado como referencia sólo las prestaciones y precios de consumibles originales, en el posterior estudio se analizará el uso de consumibles compatibles como los ofrecidos en http://www.telecartucho.es/ que abaratan aún más el coste de impresión y situan el coste más barato de impresión de 10 páginas a Epson (0,019 euros) y HP (0,97 euros)

Características técnicas

Las impresoras más pequeñas son Lexmark (375x279x153 mm) y Brother (373x345x135 mm) y las más voluminosas Olivetti y Canon, casi el doble de grandes. Estos equipos a pleno rendimiento consumen la mitad de electricidad que una bombilla convencional. HP es la que menos gasta, con 12,4W frente a los 22W de Olivetti y Epson.

Los seis incluyen programas informáticos para gestionar la impresión, el escáner y el fotocopiado. HP, Epson y Olivetti añaden software para el tratamiento digital de imágenes y Brother un traductor de idiomas. Todas hacen fotocopias, bien al mismo tamaño o ampliando y reduciendo la copia. Estos equipos utilizan USB para conectarse con el ordenador, el sistema más extendido. Olivetti se conecta también por wifi (inalámbrico). Canon, Lexmark y Brother incluyen lector de tarjetas multimedia (las que usan las cámaras digitales). Así pueden imprimir las fotos sin que éstas pasen por el ordenador. Si la cámara cuenta con wifi (algo poco común) también se puede imprimir directamente en Olivetti.

La resolución

La resolución indica el número de puntos de color que conforman, como máximo, cada impresión. Pero no siempre una mayor resolución es mejor, porque esos puntos tienen que ser precisos (deben "caer" en el lugar apropiado) y no ser demasiados y empapar la hoja. La calidad de estas impresoras es más que suficiente para un impresión doméstica. La mejor resolución de escaneado (la cantidad de puntos en los que se puede descomponer una foto y que sí resulta determinante) es la de HP (1200x2400 ppp), seguida por Canon y Olivetti (las dos 1200x1200 ppp). Lexmark no indica este relevante dato.

Epson es la única que vende por separado cuatro cartuchos de color. En el resto de impresoras cuando se acaba un color que no sea el negro hay que comprar entero el cartucho que incluye los tres colores (cian, magenta y amarillo). En Lexmark no se pudieron hacer muchas de las pruebas porque fue imposible adquirir su tinta original en muchos comercios, sin embargo en http://www.telecartucho.es/ se pueden encontrar todos los cartuchos Lexmark compatibles para todas las impresoras Lexmark. Se visitaron a lo largo de varias semanas los principales establecimientos de informática en todo el país sin éxito, lo que indica la dificultad que tendrá un usuario en hacerse con una recambio original para su equipo.

La impresión más rápida

¿Cuál es la más rápida? Tras imprimir dos lotes de veinticinco hojas (en blanco y negro y color) las más veloces fueron Canon (5 páginas por minuto ?ppm? en blanco y negro y 1,5 ppm en color) y HP (4,5 ppm en blanco y negro y 1,5 ppm en color). El resto ronda las cuatro páginas por minuto en blanco y negro y casi una en color. La primera página suele tardar más en empezar a imprimir: Epson sólo necesitó 12 segundos para arrancar mientras que Brother requiere una eternidad: 72 segundos.

Se midió cuántas hojas podían imprimir cada cartucho de tinta. Los de Olivetti y Brother son los más rentables, porque imprimen 210 páginas. El cartucho de HP, el peor, no pasa de 75 páginas en blanco y negro y de 90 en color. Las tintas de Epson y Canon también demostraron resultados mediocres, sobre todo en blanco y negro. Sin embargo, aunque puedan llegar a ese número de páginas imprimidas, la impresión en blanco y negro pierde calidad a partir de la página 60 en HP, y de la 85 en Canon.

Los equipos estudiados, sin llegar al nivel de ruido de las vetustas impresoras matriciales, siguen siendo molestos, lo que dificulta su uso a ciertas horas de la noche: Lexmark llega a los 68 decibelios (dB) mientras que las menos sonoras son Epson y Brother (las dos con 61dB).

La opinión de los usuarios

Seis usuarios habituales probaron estas impresoras multifunción y valoraron diferentes aspectos de su capacidad para imprimir, fotocopiar y escanear. Las pruebas de impresión se hicieron con textos en blanco y negro y documentos con profusión de logotipos, además de fotografías a máxima calidad sobre papel fotográfico.

Los equipos resultaron, en general, sencillos de utilizar y ofrecieron una calidad satisfactoria en sus tres funciones. Destacó HP (la mejor en los tres apartados) y Olivetti (la mejor calidad de impresión a color, 8,6 puntos sobre 10). Por el contrario Lexmark sólo consigue 5 puntos en la impresión. ¿El motivo? Sólo cabe un cartucho (blanco y negro o color, no puede utilizar ambos a la vez), por lo que cuando está instalado el de color, el color negro se consigue con una mezcla de tintas que emulan con escaso éxito a la tinta negra. Los usuarios consideraron útil la pantalla LCD presente en Canon, Olivetti, Lexmark y Brother.

El programa informático que acompaña a Epson fue el peor valorado, con 5,2 puntos sobre 10. Tampoco su manual recibió una buena puntuación (4,8 puntos), frente al muy completo de Canon, que consiguió 7 puntos. El conector USB de Brother está oculto detrás de la carcasa, lo que hace más engorroso su uso.

Las impresoras Olivetti y Brother dejan de imprimir cuando el programa informático indica que se ha terminado el cartucho, no cuando realmente se queda sin tinta. El resto sí permite apurar el contenido (aunque la calidad se vea resentida). La peor escaneando y fotocopiando es Brother, que se queda en las dos funciones en 6,6 puntos sobre 10. Las mejor valoradas por los usuarios han sido HP (7,4 puntos) y Canon (7,3 puntos) y la más discreta fue Epson, que recibió sólo 6,4 puntos.

Son seguras

Estas impresoras son seguras, como lo han demostrado las numerosas y exigentes pruebas realizadas: no es posible acceder a las partes mecánicas internas, están suficientemente aisladas frente a las corrientes eléctricas, soportan la prueba de calentamiento anormal sin que sus plásticos se derritan y ante un cortocircuito en la salida de la fuente de alimentación o un bloqueo del motor de la impresora no causan daños. En cuanto a los manuales, todos son completos e incluyen toda la información necesaria. No ocurre lo mismo con los documentos de garantía: sólo la de Brother se atuvo a los dos años que deben ofrecer por ley. Olivetti ni siquiera ofrece este documento imprescindible y el resto se limitó a ofrecer un año. En cualquier caso, si el usuario conserva el ticket de compra está cubierto por ley durante dos años.

¿En casa o en el laboratorio?

Cuando se trata de imprimir fotos, es difícil competir en calidad y precio con los laboratorios fotográficos si se utilizan consumibles originales, sin embargo se obtiene igual calidad y un coste de impresión bastante más barato con los consumibles compatibles de alta calidad ofrecidos en http://www.telecartucho.es/ .

El precio de los cartuchos de tinta y su duración debería determinar la elección de la impresora

En síntesis

Se han analizado seis impresoras multifunción de inyección de tinta, que además de imprimir en calidad fotográfica y convencional, escanean y fotocopian (Lexmark también hace de fax). Su precio va desde los 83 euros de Olivetti hasta los 99 de Canon. Pero, importa más el precio de la tinta: imprimir diez hojas en Brother cuesta 2,33 euros y en Epson, la tinta más cara, 5,76 euros. El uso de consumibles compatibles como los ofrecidos en http://www.telecartucho.es/ que abaratan aún más el coste de impresión y situan el coste más barato de impresión de 10 páginas a Epson (0,019 euros) y HP (0,97 euros)

Fue imposible encontrar cartuchos de tinta de originales Lexmark en múltiples comercios a lo largo de varias semanas. Por ello, no se incluyó en muchas pruebas. El usuario debe saber que puede que le resulte complicado conseguir recambios originales sin embargo los comparibles pueden ser adquiridos en http://www.telecartucho.es/ .

Sólo fue correcta la garantía de Brother. Lexmark y Brother son los equipos más compactos, y Olivetti el más grande. La mejor calidad de impresión (blanco y negro), fotocopiado y escaneado fue HP. Y, en color, la mejor impresión fue la de Olivetti. La más rápida es canon (5 páginas por minuto en blanco y negro y 1,5 en color).

Los cartuchos de Olivetti y Brother son, a distancia del resto, los que más páginas imprimen (más de 200), frente a las 75 en blanco y negro que sólo imprime HP. La más ruidosa es Lexmark y las menos molestas Epson y Brother.

Los usuarios otorgaron la mejor valoración a HP (7,4 puntos de 10) y Canon (7,3 puntos). El equipo con la menor puntuación fue Epson, con 6,4 puntos.

La mejor relación calidad-precio es Olivetti Any_Way, la más barata, la única con wifi (inalámbrica), la que mejor imprime en color y con los cartuchos que más hojas imprimen (y de los que más económicos salen).